Han leído nuestras reviews:

viernes, 20 de septiembre de 2013

36- THORR'S HAMMER "Dommedagsnatt"



Historia peculiar si las hay, es la de THORR'S HAMMER. Banda desconocida para el gran público, pero casi un equivalente a una Biblia del Doom Metal, para los investigadores inconformistas. Entre quienes nos encontramos con orgullo, eso ni es necesario aclararlo.

Los guitarristas norteamericanos Greg Anderson y Stephen O'Malley formaron THORR'S HAMMER casi finalizando el año 1994, en la ciudad de Ballard, perteneciente al Estado de Washington. Poco después se incorporaron el bajista James Hale y el baterista Jamie Sykes. Pero el detalle singular iba a venir con la presencia en las voces de Runhild Gammelsaeter, una adolescente noruega que se encontraba temporalmente en Estados Unidos por un intercambio de estudios. Runhild, una rubia de gran belleza y aspecto frágil, tenía tan sólo diecisiete años al momento de entrar al combo.

Atención a este detalle: THORR'S HAMMER existió tan sólo durante un mes y medio. En ese período de tiempo registraron un demo de tres temas, denominado "Sannhet I Blodet". Y posteriormente al mismo, editaron su única grabación oficial, la que nos ocupa, llamada "Dommedagsnatt". Además de ello, THORR'S HAMMER actuó dos veces en vivo, antes de que el retorno de Runhild Gammelsaeter a Oslo, diera por tierra con el futuro del quinteto.

Los títulos incluídos en "Dommedagsnatt" son los mismos que en el previo demo, con el agregado de un bonus track en vivo. Ellos son "Norge", "Troll", "Dommedagsnatt" y "Mellom Galgene", éste último grabado en directo. El total de la duración del álbum es de poco más de treinta y dos minutos.

Hubo varias ediciones de "Dommedagsnatt" con el paso de los años, lo cual es una buena prueba del efecto que THORR'S HAMMER logró durante su muy efímera existencia. Originalmente apareció en 1996 bajo el sello Moribund Records. Aquélla edición primaria no contenía el tema en vivo, y había sido lanzada en formato cassette. En 1998 se publicó en CD (ya con el bonus), vía Southern Lord Recordings. El mismo sello lo editó, también en 1998, como Picture LP, limitado a mil copias. En 2004, Southern Lord lo volvió a re-editar, con el agregado de un rarísimo clip en vivo. Y finalmente, en 2009 el disco nuevamente vió la luz, en este caso limitado a 450 copias en vinilo claro de 180 gramos, con una cubierta en plata metálica y el sobre interno impreso. Esta alucinante versión 2009 de "Dommedagsnatt" estuvo disponible para comprarla solamente por correo.

Musicalmente, lo que THORR'S HAMMER ofrece es Old School Doom Metal. Doom Metal del mejor, con cuatro composiciones densísimas, lentas y moribundas, donde destaca el impresionante registro gutural de la bonita Runhild. Escuchando los temas, no hay modo de imaginarse que quien canta de tamaña descarnada manera pueda ser una mujer, y menos con la angelical presencia de esta oriunda de Holmestrand. Dichas desangeladas vocalizaciones son alternadas con algunas voces limpias, siempre melancólicas y depresivas.

Runhild escribió todas las letras para THORR'S HAMMER, siendo las músicas autoría del resto de los integrantes. En tren de destacar alguna de las composiciones -tarea difícil-, nos quedamos con el bonus en vivo, "Mellom Galgene".

THORR'S HAMMER se reunió en el año 2009, para efectuar una sola presentación en Birmingham, en el festival Supersonic. Y otra vez lo hicieron en 2010, en este caso para participar del Roadburn Festival, en Tilburg. James Hale no formó parte de ninguna de estas apariciones, siendo reemplazado por el ex Obssessed Guy Pinhas. Lo interesante del caso es que Runhild Gammelsaeter declaró entonces que sería muy interesante que THORR'S HAMMER compusiera y grabara nuevo material.

Como para ilusionarse con un regreso con toda la gloria y el reconocimiento del under internacional!


Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-
       

2 comentarios:

  1. Madurita y todo sigue estando buena la rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D

      Jajaj... Bueno, si cuando grabó el disco tenía 17 años, en el video debe andar por los 32, 33... Tampoco es taaaan madura... :D

      Saludos!

      Eliminar