sábado, 10 de agosto de 2013

35- MYTHIC "Anthology"



"Banda de Culto". Cuántas veces hemos leído o escuchado esa expresión, en muchos casos mal interpretada y mal usada. Según el diccionario imaginario del Heavy Metal, podría definirse como "de Culto" a aquéllas agrupaciones que nunca obtuvieron reconocimiento, más que dentro de una reducida fracción del under internacional, y de las cuales la mayoría de los seguidores del género ignoran su existencia, pero que igualmente se las han ingeniado para dejar un legado, aún sin haber conocido jamás las mieles del éxito masivo.

No nos cabe duda que dentro de esa elitista casta de personajes se pueden encuadrar a las integrantes de MYTHIC, un trío oriundo de Pittsburgh, Pennsylvania. Pero no es un trío cualquiera, eh? Una tríada de hermosas y oxigenadas señoritas tocando el más brutal y canibalístico Death Metal. Para colmo de males (o de méritos!), estas chicas solamente estuvieron activas un año, entre 1991 y 1992, época de oro para el Brutal Death.

Como decimos, MYTHIC irrumpió en la escena norteamericana del Death Metal allá por principios de los 90's. Estaba integrada por Dana Duffey (que después formaría Demonic Christ, banda con la que continúa hoy en día) en vocalizaciones y guitarras, Mary Bielich (que pasó por numerosas agrupaciones, entre ellas Derketa -donde sigue tocando-, Novembers Doom, Penance) en bajo, y Terri Heggen (que también tocó en Derketa) en batería. De hecho, Dana (quien vivía en Toledo y no en Pittsburgh) había intentado unirse a Derketa como guitarrista, antes de formar MYTHIC. En ese momento conoció a quienes luego serían sus compañeras.

Las chicas grabaron -en el corto período de su existencia- dos demos y un e.p.. Este disco que nos ocupa, "Anthology", no es ni más ni menos que la recopilación en formato CD, con todos los tracks remasterizados, de esos tres esforzados trabajos.
El primero se llamó "Rehearsal Tape 1991", fue lanzado en junio de ese año tan sólo en cassette, en una tirada de nada más que 250 copias; y contenía tres temas.
El segundo demo fue bautizado "The Immortal Realm" y fue editado el 20 de octubre del mismo año. Contenía seis tracks, pero dos ya habían aparecido en el demo anterior, un detalle no menor.
Finalmente, nos queda el e.p. "Mourning In The Winter Solstice". Este fue editado en dos formatos: CD y vinilo 7". Fue grabado en 1992, pero no vió la luz (si cabe el término) hasta 1993, cuando ya MYTHIC había dejado de existir. Inmediatamente fue considerado un preciado objeto de colección dentro de la discografía de cualquier fan del Metal más áspero y menos comercial.

Pues bien, este "Anthology" -aparecido el 1º de enero de 1998- no es más que la sumatoria de esos tres trabajos. El disco iba a ser lanzado por un pequeño sello, Steel Cage Records, pero cuenta la historia que Mary Bielich y Terri Heggen no quisieron que se editara. Aparentemente tenían intenciones, incluso, de iniciar un pleito legal contra Steel Cage si es que el álbum se ponía a la venta. Esto molestó a Dana Duffey, quien consideraba que los seguidores de MYTHIC tenían derecho a hacerse de esta compilación, dado lo dificultoso de conseguir las grabaciones originales. Cuenta Dana que los libritos internos del CD ya estaban impresos, por lo tanto ella misma decidió regalar (si, leyeron bien!) el disco -en formato CDR, tomado del máster original- a todo aquél fan que se lo solicitara, cobrando tan sólo los gastos de envío. Qué tal?

Lo primero que podemos escuchar en "Anthology" son los tres tracks que formaron parte del e.p. "Mourning In The Winter Solstice": "Winter Solstice", "Lament Configuration" y "Spawn Of Absu". Son los tres registros más profesionales de MYTHIC. El estilo se orienta a un Death Metal con algunos elementos Doom. Las vocalizaciones de Dana son impresionantemente guturales. "Spawn Of Absu" es precedida por una intro muy climática, y es el tema más Doom de la placa.

Posteriormente siguen los seis títulos que componen "The Immortal Realm". Este es un material más crudo que el anterior, dada la presunción de que fue grabado en directo por las chicas. Los tracks son "Thy Future Forecast", "The Destroyer", "The Oracle", "Taste Of The Grave", "Grande Grimoire" y nuevamente aparece "Lament Configuration", en una versión apenas más corta y bastante más saturada que la anterior. La guitarra de Dana se manifiesta totalmente despiadada a lo largo de estas seis pistas.

La parte final de "Anthology" queda reservada para las tres composiciones que formaron parte del primer demo ensayo. Estas son: "The Destroyer" (otra vez), "Scarred For Life" y nuevamente "Grande Grimoire". Aquí el sonido cambia completamente, notándose la precariedad de la grabación (realizada en cuatro canales, en la sala "The Dungeon"). La intensidad de estas tres piezas es un tanto menor, experimentándose el cambio más notorio en las vocalizaciones, mucho más cercanas al Doom.

Todas las canciones de MYTHIC son muy parejas, sin que se destaquen mayormente unas sobre otras. Lo que eleva a este trío del resto es su aura, ese condimento extra de haber sido precursoras en el rubro "bandas femeninas de Metal extremo", más la notable oscuridad y agresividad que se adivina en cada una de las pistas. Una efímera historia de tres chicas revolucionando -hace más de veinte años-, la historia del Metal más aplastante del orbe.


Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-  
  

5 comentarios:

  1. Increíble lo pesada que sonaba esta banda, llegaron a afinar en A.
    Las bandas que surgieron a partir de Mythic (Derketa y Demonic Christ) son excelentes también... se nota que las minas estas la tuvieron siempre muy clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos lo mismo, no hay dudas que siempre tuvieron bien definido el camino que querían transitar.

      El único detalle que corresponde aclarar es que DERKETA existía desde antes que MYTHIC. De hecho, Dana Duffey había intentado unirse a DERKETA antes de formar MYTHIC. Ocurrió que DERKETA se separó en 1991, hasta su posterior reunión en 1999. Y tras esa separación del 91' fue que Mary Bielich y Terri Heggen formaron MYTHIC con Dana.

      Muchas gracias por opinar, saludos!!

      Eliminar