martes, 2 de julio de 2013

34- CADAVERIA "Horror Metal"



Lanzado a principios de 2012, "Horror Metal" es el cuarto disco de estudio de CADAVERIA, banda de Metal moderno y extremo que aúna tintes de diferentes subestilos en su propuesta. CADAVERIA es un poco de Gothic, otro poco de Black, otro poco de Metal Industrial, y todo viene mezclado en un envase que abreva en las influencias de las agrupaciones noventeras.

CADAVERIA está formada por la ex vocalista de Opera IX, Cadaveria, en voces; el ex batero de la misma banda, Marcelo Santos (Flegias) en batería; Killer Bob en bajo; y los guitarristas Frank Booth y Dick Laurent. "Horror Metal" es el sucesor de "In Your Blood", pero cinco años pasaron entre un álbum y otro. "In Your Blood" está fechado en 2007, aunque de todos modos las diferencias entre el estilo plasmado en aquél disco y éste, no son tantas. Cabe aclarar que la edición que aquí vamos a comentar, fue editada en mayo de 2013, y posee la particularidad de tener dos bonus tracks. El sello editor es Bakerteam Records, independiente y oriundo de Milán; que viene a ser algo así como un hermano menor de Scarlet Records.

La placa da comienzo con el primer corte de difusión, "Flowers In Fire". De este tema se hizo el primer clip del CD, y el mismo es de un comienzo más bien calmo, que nunca se aleja demasiado del medio tiempo. El trabajo vocal de Cadaveria es amplísimo, y la labor de los guitarristas también es sumamente destacada. Podría hasta afirmarse que "Flowers In Fire" no deja de ser una gran balada metálica. Lo que se dice, todo un hit. He aquí el mencionado clip:


El segundo título es "The Night's Theatre". Composición metálica al palo, tanto que por momentos coquetea con el Thrash Metal. Las guitarras son gemelas y las voces limpias muy cálidas, sin que eso le reste nada de poder al tema.
El tercer track viene a ser el segundo corte del álbum, y se denomina "Death Vision". Del mismo también se grabó un clip. Al igual que "Flowers In Fire", ha sido muy bien elegido como corte promocional, dado que es altamente hitero. Las melodías de guitarra son excepcionales. Aquí pueden apreciar el video correspondiente:


Continuamos con "Whispers Of Sin". Esto ya es puro Speed Thrash. Las voces son bien extremas, y el poder se mantiene a lo largo de toda la canción. El puente de esta composición es de lo mejor de todo el registro.
"Assassin": otro título totalmente poderoso. Inclusive, notamos en el mismo algunos pasajes Death. Seguramente, uno de los más extremos de "Horror Metal".
"The Days Of The After And Behind": tema marchoso, con violas bien machacantes. El más cercano al Heavy Metal clásico, muy intenso.
"Apocalypse": Otra composición realmente fuerte, y otra vez ambos guitarristas dando la nota. Está cannción también se acerca al Thrash, en más de un pasaje.
"The Oracle (Of The Fog)": Un tema intenso, y a la vez climático. Alternando momentos de calma chicha con otros de visceral furia. La melodía de esta composición es genial. Vitalizante, una de las más logradas canciones de la placa.
"Réquiem": Aquí se nota más marcadamente la oscuridad que emana de las vocalizaciones de Cadaveria, una especialista en esas lides. El bajo de Killer Bob aporta una penetrante melodía; y como colofón, tenemos a esta grandiosa cantante interpretando algunos versos en su idioma natal...
"This Is Not The Silence": Otro tema más en el cual las guitarras se llevan los palmarés. Muy filosas y atrapantes.
El último título, si no contamos los bonus tracks, es "Hypnotic Psychosis". Arranca con una intro perturbadora, a la cual luego sigue una conmocionante descarga de Metal totalmente noventero.

Finalmente, los dos bonus. El primero de ellos es "Whispers Of Sin (Ancestral Rémix)". Y de él podemos decir que es mucho menos Thrash que la otra versión. Contiene arreglos más cercanos al Industrial, pero lo cierto es que el tema pierde gancho si lo comparamos con su homónimo...
Y el cierre definitivo viene de la mano de "Hypnotic Psychosis (Chaotic Rémix)". A diferencia de la otra versión, ésta carece de intro. Las líneas de bajo se destacan por sobre el resto de la instrumentación, y también podemos darle mención aparte a la batería. La verdad que fue un acierto incluírlo, porque es como que le otorga un mejor cierre al álbum, bastante más adrenalínico...!

Conclusiones: otro excelente trabajo de CADAVERIA. Luego de esperar tanto tiempo que la banda nos entregara su nuevo material, podemos afirmar que tal espera realmente valió la pena. El disco es parejo de principio a fin, sin que las mejores composiciones estén demasiado distanciadas de las no tan mejores. Cosa que redunda en una obra más disfrutable para el oyente. Y otro punto a destacar es la naturalidad con la cual los artistas fusionaron estilos muy disímiles dentro de un mismo disco.

CADAVERIA se sigue consolidando dentro de la escena del Metal europeo, y seguramente "Horror Metal" les ha de permitir mostrar su arte a nuevos públicos, ampliar su bagaje de fanáticos y llegar a nuevos lugares. Ojalá una de esas nuevas plazas que se agreguen sea Argentina; es una agrupacion a la cual nos gustaría mucho ver en vivo. Por la calidad de sus músicos y de sus composiciones, sin olvidar que su vocalista es una de las precursoras en esta historia de damas cantando extremo. Ya sea cuando emplea sus registros más brutales, o cuando nos regala sus maravillosas y cálidas voces limpias, Cadaveria ha sido, es, y será nuestra gran favorita, mientras el gusto por el Metal nos acompañe...

Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-

4 comentarios:

  1. grandioso disco, una verdadera obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo; y particularmente nosotros agregaríamos: como casi todos en los cuales participó esta singular vocalista. Tanto los de su banda actual como los de Opera IX.

      Gracias por opinar,
      saludos!

      Eliminar
  2. Exclente banda!!! todavía hay buenos discos de horror metal vigentes. Saludos!!

    ResponderEliminar