viernes, 5 de octubre de 2012

29- MATVEY "Reinando Entre Colinas"


 
Seguramente el nombre MATVEY aún no forma parte de la elite de bandas metálicas argentinas que disfrutan de mayor popularidad. Uno de los motivos es que se trata de un grupo bastante nuevo, formado en 2007. Otro seguramente pasa porque la agrupación es oriunda de Rosario, y en Argentina siempre todo se hace cuesta arriba para quienes no tengan base de operaciones en Capital Federal y alrededores, algo que realmente no debería ser así. Y finalmente, una tercera razón es que sus integrantes no son ex de ninguna banda de las históricas, las mismas que son siempre más mimadas por la prensa especializada. Veamos si podemos aportar un minúsculo granito de arena para que más fanáticos del Heavy Metal se pongan en conocimiento de que estos rosarinos poseen un potencial enorme, para trepar en un mañana cercano a los podios junto a los mejores de la escena.

El derrotero de MATVEY por los escenarios dió comienzo hace unos cuatro años. Este quinteto practica un Heavy Metal con notorias influencias épicas, y está integrado por Pablo Podestá (cantante), Diego De Santiago (guitarra), Marcos Sartori (bajo), Mariano Gauna (batería) y Leonardo Ibáñez (teclados). El álbum que nos ocupa se llama "Reinando Entre Colinas", y podría inferirse que es el segundo en la historia del combo, aunque el primero ("Reinará en la Batalla") nunca vió la luz más que en los shows del grupo, a modo de carta de presentación.

"Reinando Entre Colinas" fue grabado en 2011, en el GnosisStudio de la ciudad de Rosario, y se trata de una producción independiente que contiene diez poderosos y gancheros tracks de Heavy Metal Clásico y Epico, sin dejar de lado algún parentesco -lejano- con el Power Metal. Las letras toman su escencia de historias mitológicas y medievales. La característica más saliente e importante de este disco es que es sumamente parejo, todas las composiciones son de gran nivel, y el CD no cuenta con tema de relleno alguno. Y eso, hoy en día, es muchísimo decir!

El fuego se abre con "El Bosque de los Misterios", uno de los dos mejores temas de la placa. Canción que podría tranquilamente transformarse en hit radial de cualquier programa metalero del país. Poseedor de una grandiosa melodía, el trabajo vocal de Pablo Podestá se luce muy especialmente, mayormente en los puentes. Inmejorable elección para darle una clara muestra al oyente de que el CD que tiene entre sus manos es cosa seria.
En segundo lugar aparece "Legado de un Reino". No muy alejado del primero en cuanto a temática y gancho, nos hizo recordar por momentos a dos grandes nombres del Metal cantado en nuestro idioma: algo así como una cruza entre Tierra Santa y Rata Blanca.
El tercer track lleva por título "El Retorno del Rey". A la gran performance -una constante a lo largo de toda la grabación- de Pablo Podestá, se suma un machaque más Heavy de la viola de Diego De Santiago, y un gran clima aportado por los teclados de Leonardo Ibáñez.
Luego sigue "Regresa", que cuenta con la característica de ser bastante más lento y calmado que los tres primeros, la balada que la mayoría de las bandas incluyen en sus grabaciones. El estribillo se torna más efusivo, emocional e intenso. Un punto alto del registro.
Después tenemos a "Antiguo Sendero". Un poco más trabado, otra vez el estribillo nos trae a un vocalista que se luce en todo su esplendor. Igualmente, esta canción es un tanto menos "hitera" que las predecesoras, no por eso perdiendo calidad.
Transcurrida en un suspiro la mitad de la placa (buen síntoma!), abrimos la segunda parte con "Matvey". Esta composición homónima al grupo no es otra cosa que un currículum sonoro de los propios artistas, quienes cantando acerca de sí mismos, brindan al escucha un momento muy poderoso.
"Reinando Entre Colinas" es el tema que da nombre al álbum, y una de las canciones más rápidas, con un ritmo sostenido y otro estribillo para recordar. No hay dudas de que estos artistas poseen una inusual capacidad para componer piezas altamente atractivas incluso para quienes los oyen por primera vez. Temas como éste te dejan ganas de volver a escucharlo inmediatamente.
"El Origen de la Batalla" es a nuestro modesto entender el punto más alto de este excelente disco. Optima labor de toda la banda, especialmente -una vez más- de la guitarra y el teclado, pero donde es Pablo Podestá quien vuelve a conseguir un trabajo vocal que solamente puede calificarse como impecable. Para escuchar muchas veces seguidas, sin pausa.
"Conquistando Reinos" comienza bajando los decibeles, tal como corresponde después de semejante hit como fue el tema previo. Lentamente empieza a hacerse poderosa, aunque nunca sube más allá del medio tiempo. Los teclados cumplen un rol fundamental en la atmósfera de la canción.
La despedida llega de la mano de "Furia Salvaje". Un digno cierre para un álbum notable, tema en el cual quizás más se noten las influencias de las grandes bandas del Heavy Metal ochentero; afilado y poderoso pero sin perder jamás de vista las melodías, punto muy cuidado por los músicos a lo largo de todo este "Reinando Entre Colinas".

Para resumir: creemos, desde nuestra humilde óptica, que este disco debería encantar a todo aquél fan de las grandes agrupaciones del Metal más tradicional, especialmente de los amantes del sonido europeo de los dorados 80's. Imprescindible, no exageramos si decimos que es uno de los mejores álbumes nacionales que hemos escuchado en muchos (muchos, sí) años. No será la mar de la originalidad, pero tiene algo en lo cual siempre hacemos hincapié a la hora de analizar y comentar una placa: excelentes canciones!

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario