martes, 3 de enero de 2012

25- MOTLEY CRUE "Dr. Feelgood"



El Glam Metal (o Hair Metal), un estilo influenciado en imagen por el Glam Rock original de los '70 ( Kiss, Alice Cooper) surge a fines de esa decada, principalmente en Los Ángeles (California).
Hablando en líneas generales, el Glam Metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y placer. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas.
Este estilo logró popularidad en los 80’, especialmente desde la mitad de la década.
Podriamos mencionar bandas como WASP, Ratt, Stryper y Motley Crue, entre otras tantas.
La movida perdió popularidad a comienzos de los noventa, aunque algunas agrupaciones siguen en actividad en el presente, y otras más actuales intentan revivir el estilo, pero incorporando elementos -tanto musicales como visuales-, de otras variantes musicales.

Ya casi terminada la década Glam, más precisamente en el año 1989, una de las bandas mas representativas y populares de la escena, Motley Crue, integrada por Vince Neil (voz), Nikki Sixx (bajo), Tommy Lee (bateria) y Mick Mars (guitarra), lanza su quinta placa: "Dr Feelgood", después de lograr su sobriedad (todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo).

El cuarteto nacido en 1981 venia en permanente ascenso. Por el año 1987, la placa "Girls, Girls, Girls" los había llevado por varios paises del mundo con un exitoso tour. Pero con "Dr Feelgood" lograron su pico de popularidad. Ese año el disco se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de Billboard por 109 semanas después de su lanzamiento.
.
Sixx y Mars compusieron casi todos los temas, y Bob Rock (que habia trabajado ya con Bon Jovi entre otros, y que hoy cuenta con un curriculum que incluye a Metallica, Skid Row, The Cult y muchos mas) produjo esta placa, que superó las seis millones de copias vendidas, sólo en Estados Unidos.
El disco se inicia con "T.N.T. (Terror 'N Tinseltown)", una especie de intro.

Las letras de las canciones tratan principalmente de drogas, sexo y relaciones amorosas.
En cuanto a lo primero hay dos temas que hoy en día están entre los mas grandes clásicos de la banda. "Dr Feelgood" ("Dr. Sentirse Bien", la cual mas allá de la traducción, se refiere a la cocaina y a la heroina), que cuenta la historia de un traficante y su decadencia, y tiene su tinte de apologia. Frases como ‘’dejame introducir en ti algo realmente bueno’’ o la mención a la ‘’Candycaine’’ -que es un juego de palabras entre "candy" ("caramelo") y "cocaine" ("cocaina")-, lo demuestran. El mencionado, al igual que temas como "Girls, Girls, Girls" ("Chicas, Chicas, Chicas" del homónimo de 1986) -entre otros-, hacen alusión a distintos lugares de California (bares, clubes de strippers y zonas de la ciudad) donde frecuentaban los Crue, y demas personajes de la época.
.
"Kickstart My Heart" ("Patea mi Corazón"), escrito por Sixx: el 23 de diciembre de 1987, Nikki sufrió una sobredosis de heroína casi fatal. En el camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esa experiencia le sirvió de inspiración para la canción referida.
.
Referente al sexo, elemento característico de muchas letras (no solo de Motley Crue, sino de todo el Glam), varios tracks se refieren a ello: "Sticky Sweet" ("Dulce Pegajosa") cuenta las virtudes de una mujer que es objeto de deseo. También las féminas son centro de distintas situaciones en algunos temas de la placa, por ejemplo en "Slice of Your Pie" ("Rebanada de tu Pastel"). Las chicas muestran sus dotes sexuales en "Rattlesnake Shake’’ (algo asi como "La Serpiente de Cascabel que se Agita"), que compara el movimiento de la serpiente con el de una mujer. ‘’She Goes Down" ("Ella va Abajo") describe íntimos momentos con damas en los que ellas deben bajar, imaginense adonde. "Same Ol' Situation" ("Misma Vieja Situación") trata sobre lo superficial de algunas relaciones, algo asi como solamente sexo sin nada de amor.
.
Tambien hay lugar para los corazones rotos en "Without You" ("Sin ti"), una balada que es una declaración de amor de alguien que perdió a su amada. Y si de baladas hablamos, una de las mas destacadas del cuarteto, ’’Don't go Away Mad’’ (Just go Away)" ("No te Vayas Enojada, Sólo Vete"), describe una relacion amorosa y la decision de terminarla, dando las razones de la ruptura, parece la canción ideal para cantarle a una novia antes de romper con ella.
.
El disco cierra con ‘’Time for Change" ("Momento Para el Cambio"), que refleja la visión de Nikki acerca de los acontecimientos de ese entonces.

El registro mas exitoso -en todo sentido-, de la historia de Motley Crue. Posteriormente la banda paso por cambios de miembros, separación y demás conflictos. Pero hoy en dia se encuentran activos, contando otra vez con la formación original, la misma que grabó este "Dr Feelgood", e incluyen en el setlist en sus presentaciones varios temas de este trabajo.
. 
Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario