viernes, 25 de noviembre de 2011

24- WITHIN TEMPTATION "The Unforgiving"



Bueno... A nuestro humilde entender, consideramos que WITHIN TEMPTATION logró lo que a priori parecía una empresa imposible: superar -o al menos equiparar- a su álbum previo de 2007, "The Heart of Everything", con este quinto trabajo de estudio aparecido a fines de marzo de 2011: "The Unforgiving". La tarea parecía ímproba dado que "The Heart of Everything" es un disco simplemente genial, plagado de excelentes canciones de principio a fin... cosa que "The Unforgiving" también resultó ser! De modo que sólo queda la opinión del oyente para decidir si le gustan más las canciones de aquélla placa o las de ésta. Intentar analizarlas desde el punto de vista de su calidad es una tarea poco útil, dado que dicha calidad está sobreentendida y es demasiado notable en casi todos los tracks de ambos registros; de modo que simplemente resta dejar que el fan exprese sus gustos.

"The Unforgiving" ha sido editado por la discográfica americana Roadrunner, y pese a que estuvo originalmente planeado para el año 2009, recién fue grabado durante el transcurso de 2010, debido al nacimiento del segundo hijo de la vocalista Sharon Den Adel y del guitarrista Robert Westerholt. El productor elegido fue el sueco Daniel Gibson.

El detalle más relevante de "The Unforgiving" es que se trata de un álbum conceptual (todos los temas giran en torno a una historia central) basado en un comic del mismo nombre, escrito por Steven O'Connell. El personaje fundamental es Sinéad, tal el título de uno de los principales hits de la placa.

Los músicos que trabajaron en las grabaciones del disco fueron: Sharon Den Adel en las voces, Robert Westerholt, Ruud Jolie y Stefan Helleblad (sesionista) en guitarras, Jeroen Van Veen en bajo, Mike Coolen en batería, Martijn Spierenburg en teclados y Nicka Hellenberg (sesionista) en percusiones. Los autores de casi todos los títulos son el trío Den Adel / Westerholt / Gibson, a quienes se les suma en algunos tracks el tecladista Spierenburg.

"The Unforgiving" ha tenido una gran recepción de parte de crítica y público, significándole a la banda muy buenas ventas del mismo en todo el mundo. Sus mejores posicionamientos en los charts han sido en el Reino Unido (nº 1), Holanda, su país de origen (nº 2), Bélgica, Finlandia y Portugal (nº 3) y República Checa (nº 4).

Indudablemente, la gran estrella en "The Unforgiving" es la cantante y compositora Sharon Den Adel, a esta altura la mejor vocalista del estilo. Quizás Sharon no posea la voz más poderosa de la escena, pero no nos cabe duda de que es quien mejor sabe usar lo que tiene. Su talento es infinito, tanto en lo concerniente a interpretación, composición y actuación sobre los escenarios. A lo cual debemos agregar una cuota extra de carisma, algo que muy pocas de sus colegas consiguen ostentar a tal nivel.

Por otro lado, hay que resaltar el inusual nivel compositivo del dueto Den Adel - Westerholt, a quienes se suma el productor Daniel Gibson, para dar vida a once bombásticas canciones (más una intro bastante insignificante) que no tienen desperdicio; siendo allí donde radica otro notable mérito de "The Unforgiving": aquí no hay canciones de relleno, como tampoco las tenía "The Heart of Everything". Cuántas bandas pueden darse el lujo, hoy en día, en medio de tanta saturación musical, de editar álbumes con semejante homogeneidad en el tracklist? Sin dudas, muy pero muy pocas.

Si hablamos de los músicos que acompañan a Sharon en WITHIN TEMPTATION, siempre es destacable el todo por sobre las individualidades; hecho que contribuye a transformar a estos holandeses en una sólida máquina creadora de hits, perfectamente ejecutados. En tren de mencionar a alguno, le daríamos un punto más de mérito al tecladista Martijn Spierenburg y al mismo Robert Westerholt, responsables en gran medida de ese sonido tan ganchero y distintivo que estos oriundos de Waddinxveen han sabido lograr.

En cuanto a las canciones, lo dicho: no hay temas insípidos en "The Unforgiving". Hay, si, algunas composiciones que se destacan por sobre otras, más que nada por su condición de pegadizos éxitos radiales aptos para todo público. Obviamente, poco tiene que ver este nuevo trabajo de WITHIN TEMPTATION con sus primeros registros, "Enter" o "Mother Earth". El Metal va quedando cada vez más por el camino, para dar lugar a este omnipotente Rock Sinfónico con tintes Góticos. Honestamente, si van a seguir grabando CDs como éste, igual no extrañamos para nada al Metal.

A nuestro modesto juicio, los mejores pasajes del disco están dados en los megahits "Shot in the Dark" y "Sinéad", dos de las mejores canciones que hemos escuchado en mucho tiempo. A ellas hay que sumarles el primer single "Faster", más las fascinantes "Iron" y "A Demon's Fate". Estas cinco piezas componen la columna vertebral de "The Unforgiving": singularmente melodiosas, con estribillos y puentes irresistibles, siempre bajo el sello de calidad de la preciosa voz de Sharon. En un segundo escalón, se pueden nombrar a "In the Middle of the Night", "Where is the Edge" y la balada "Lost". Y hasta aquí ya hemos nombrado tres cuartas partes del disco, diciendo que estamos mencionando solamente lo más destacado... Pueden hacerse entonces una clara idea del nivel creativo de esta obra.

Sin vacilar podemos decir que WITHIN TEMPTATION consigue con este quinto registro -y a quince años de su formación-, quedar posicionada como la banda más importante del llamado Gothic Metal, trono que comparte con Nightwish. Ninguna otra agrupación ha demostrado la capacidad de estos holandeses para componer y crear tan bellas canciones, excepto el combo finlandés de Tuomas Holopainen. En todo caso, el plus con el que cuenta WITHIN TEMPTATION se llama Sharon Den Adel: es soprano/mezzosoprano, nunca tuvo entrenamiento profesional para su voz, diseñadora de modas, tiene treinta y siete años, tres hijos, y la más cálida capacidad interpretativa del planeta.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.- 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar