jueves, 29 de septiembre de 2011

22- ARJEN LUCASSEN'S STAR ONE "Live on Earth"



"Star Trek" del Metal!

Que el rótulo de un género responda al nombre de "Space Metal" dentro del Heavy Metal en general, y del Progressive Metal en particular, suscita mínimamente escepticismo por parte del oyente metalero, obsesionado con la masculinidad de su música. Puedo comprobar fehacientemente que perseguir a Beto Vázquez dentro de la Galería Recamier por tres semanas para conseguir un disco de Space Metal generó, cuanto menos, cejas alzadas en la eterna cara barbuda del heavy promedio que pulula cual mosca enfundada en cuero y tachas en la sección Progressive Thrash Metal de la mencionada tienda de Vázquez.

Derribando todo preconcepto arcaico de que el vestuario uniformado en tonos plateados y bronces es ligeramente homosexual, “Live on Earth” de Arjen Lucassen’s Star One Project va más allá de desmitificar las cuestiones estilísticas del vestir, sino que demuestra que un disco técnicamente superior puede venir acompañado de una narración.

Partiendo de un –probable- escenario ubicado en la inminente destrucción de la tierra, a la que sobreviene la "Gran Migración de Almas" (incredibilísimo track 7 del primer disco), “Live on Earth” aborda cuestiones de la narrativa y la ciencia ficción nunca jamás intentadas en un disco del género Metal. Ya el mismísimo título del álbum nos hace partícipes de un evento fantasiosamente intergaláctico, tomando como si el recital grabado en Rijssen, Holanda, fuera un evento espacial y proveniente del futuro. La epifanía futurista de Lucassen posee la maravilla de un hilo narrativo conciso, que une temáticamente la obra desde el primer tema del primer CD hasta el séptimo del segundo, encerrando entre placa y placa una calidad de sonido francamente formidable. La cantidad de dinero y tiempo de edición puede alcanzar niveles astronómicos, pensando que se trata de un registro grabado en vivo.

La segunda cualidad que distingue claramente esta obra de otras, es el rejunte all star del Metal Progresivo: el "Arjen Lucassen y amigos" descolla por su franca superioridad técnica. “Sir” Russel Allen, la formidable y excelsa voz de Avantasia, Symphony X y Ark, acompaña a las gemelas Floor e Irene Jansen, sopranos de las "leyendas" del Metal After Forever y Ayreon. Damian Wilson, quizás uno de los barítonos más reconocidos y característicos de la escena con Threshold, fusiona perfectamente con Robert Soeterboek, también miembro de Ayreon. La maestría en la guitarra está en los dedos más rápidos del este: Arjen Lucassen, organizador del proyecto, maravilla con la perfección técnica y superioridad en velocidad enfundado en una camiseta plateada. Joost van den Broek en teclados, Peter Vink y Ed Warby en bajo y teclados respectivamente, completan este descollante elenco que logra un increíble balance, tarea difícil considerando la pileta de talentos que se encuentran en Arjen Lucassen’s Star One Project.

Los fantásticos 115 minutos de virtuosismo musical se apoyan en un público que enloquece con cada nota y que corea, a puro grito, todos los temas. Baladas de la mano de Russel “MuchoMacho” Allen, piezas más bien clásicas extraídas de las prodigiosas cuerdas vocales de las Jansen y gloriosos arreglos corales llevan al oyente por un viaje extrasensorial e intergaláctico épico y altamente recomendable. A disfrutar.

Comentó: Gabriella Botello, para OXIDO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario