miércoles, 7 de septiembre de 2011

21- HARPOON "Tu Mismo Pensar"



HARPOON es una batalladora agrupación argentina formada hace más de quince años, oriunda de la ciudad bonaerense de José C. Paz, cuya orientación musical mira decididamente hacia el denominado Metal Argento, esa especial vertiente que abreva en legendarias bandas nacionales tales como V8 o Hermética.
Formados en 1995, su actual line up cuenta con Ramón Duré en las voces, Alejandro Burgos y Hernán San Martín en guitarras, Rafael Florentín en bajo y Daniel López en batería.
A lo largo de estos diesiséis años, han editado tres trabajos discográficos oficiales: "Grito de Rabia" (originalmente aparecido en cassette en el año 1998, luego reeditado en formato CD por el sello Hurling Metal Records), "Batalla Eterna", de 2006; y el reciente "Tu Mismo Pensar", que va a ser la placa que comentaremos, lanzada durante este 2011 por MTM Producciones.

Al momento de hablar de HARPOON, trataremos de sacarnos la camiseta que nos une a este peculiar sub-estilo dentro del Metal, por el cual sentimos gran simpatía; especialmente por aquéllas bandas con líricas de corte social / contestatario, dentro de las cuales se anotan estos nativos de José C. Paz.

Habiendo disfrutado muchísimo de los dos previos registros del quinteto, la primera diferencia que nos surge a la vista pasa por el arte y la gráfica del nuevo CD: sin que sea la portada más original del mundo, la misma atrapa, interesa desde el vamos, y nos hace pensar en un producto más "internacional" -si es que cabe el término- que los dos anteriores redondos del grupo.

Yendo al aspecto estrictamente sonoro, "Tu Mismo Pensar" fue grabado en Virtual Estudios y cuenta con quince tracks de puro y bombástico Metal combativo, tal como nos gusta a los redactores de este blog. Sonido macizo, contundente, sanguíneo y sin pretensiones de virtuosismo es lo que hallaremos a lo largo de los cincuenta y cinco minutos de música que nos esperan. Vamos pues, al desglosamiento de cada uno de los títulos:

1-"Cuenta Final": Excelente elección para arrancar el disco. Melodía pegadiza, guitarras gancheras y contundentes, Ramón poniéndole toda la garra; uno de los mejores temas de la carrera de HARPOON!
2-"Porqué": Composición contundente y rápida, con algunos cortes y cambios de ritmo. Menos adictiva que su predecesora, pero con un muy buen estribillo.
3-"Me Da Igual": Pieza rápida de Metal tradicional con mucho aire ochentero; se lucen especialmente las violas de la dupla Burgos / San Martín.
4-"Mi Espíritu": Este tema cuenta con un estribillo a media marcha con tintes épicos, con el típico mensaje positivo que transmiten las letras de la banda. HARPOON es una agrupación combativa, pero nunca su mensaje es derrotista.
5-"Tu Mismo Pensar": Esta es la canción que da título al álbum: rápida, poderosa y con un punch directo a la cara del oyente. Muy buena labor de la batería, destacable!
6-"Una Señal": Una de las mejores propuestas de la placa; aunque algo atípica dentro de la discografía del quinteto: ritmo de medio tiempo, con una letra de corte más personal. Uno de los dos temas más lentos del disco.
7-"Cuando Las Llamas Queman": El mejor pasaje del CD, a nuestro modesto entender. Mucho poder Argento, la mejor interpretación vocal de Ramón Duré, el mejor puente, el mejor estribillo. Hacía rato que no escuchábamos algo tan bueno dentro de esta vertiente!
8-"Centinela De La Bestia": Otra bomba de poder, uno de los tracks más crudos e intensos de la obra. No da respiro.
9-"Nuestra Posición": Esta canción posee un groove bastante peculiar, diferente al resto. Ritmo a medio tiempo sin perder poder ni intensidad, más un atractivo solo de guitarras.
10-"Algo Se Está Gestando": Intenso machaque con toques Speed en algunos tramos. Nos gustó especialmente la labor de batería de Daniel López, maciza y precisa.
11-"Arrasarán La Tierra": Líricas apocalípticas pero con cierto toque de esperanza; la pieza muestra claros toques de Heavy Metal clásico ochentero. Puro poder.
12-"Si Un Sol No Alcanza": El track más lento de "Tu Mismo Pensar". Ramón nos muestra unos arreglos de voces muy notables, que personalmente no nos disgustaron para nada.
13-"Hijos Del Rock": Como su título lo especifica, una apología en defensa de las bondades del Rock'n'Roll... Interesante melodía, más algunos eficaces aportes de guitarras.
14-"Casi Me Mato": Cover de la banda española por excelencia: Barón Rojo. Originalmente incluída en el Tributo Argentino a dicho combo. La versión es un tanto más rápida que el original, pero en líneas generales es muy respetuoso del mismo.
15-"Bombas Que Caen": Este es un antiguo material de HARPOON aparecido en su momento en uno de los compilados "Nahuel", incluído aquí como una especie de bonus track. No nos parece una de las mejores creaciones de los de José C. Paz, en realidad creemos que todo el nuevo material está por encima de esta propuesta de cierre.

Resumiendo: Un gran disco de Metal Argento -el Heavy argentino por excelencia-, con ese sonido que no se parece al de ninguna banda de otro lugar del orbe. Este "Tu Mismo Pensar" -por creatividad, crudeza y visceralidad- está muy por encima de las últimas grabaciones de las bandas líderes del estilo, aunque HARPOON no goce de la misma prensa que otros colegas. Si te gusta el Metal simple, ganchero, poderoso y con garra, éste es el mejor álbum nacional del 2011!

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario