viernes, 22 de octubre de 2010

16- DyNAbyte "2KX"



Segunda producción discográfica de la banda de Metal Industrial que reúne a dos miembros de CADAVERIA en sus filas. La anterior grabación, "Extreme Mental Piercing" había significado un muy auspicioso debut, allá por el año 2004. Y creemos que también una notable influencia para bandas de distintos lugares del orbe que aparecieron imitando ese novedoso sonido, mixtura de guitarras metalizadas con maquinarias cibernéticas y futuristas.

Si aquél "Extreme Mental Piercing" nos había gustado mucho -especialmente por la indudable calidad de sus composiciones-, este flamante "2KX" no se queda atrás... al contrario!

El álbum -aparecido el 10 de octubre de este año, o sea... hace solamente doce días, y en exclusivo formato pendrive, para puerto USB- consta de doce poderosísimas y gancheras composiciones, no muy alejadas de las que integraban la obra previa.

La formación de DyNAbyte consta de Cadaveria (ex Opera IX, actal CADAVERIA) en las voces, John (también integrante de CADAVERIA, Necrodeath y Raza de Odio) en teclados y bajo; y LJ Dusk en guitarra y teclados. Por supuesto, la batería es programada, cosa que a nuestro entender, aporta mucho al estilo de DyNAbyte.

El listado de temas de "2KX" es el siguiente: "Equilibrium", "F.T.L.", "Normal", "Hereditary Neuronavigation", "Cold Wind of Fear", "Artmix", "Speed", "The Mummy" (primer single promocional), "I'm Not Scared", "Stones", "Wave" y "Blinded by my Light".

El estilo de dichas canciones navega en los fríos mares del sonido Industrial: mecanizado, computarizado y con tintes cibernéticos; pero sin perder jamás de vista las melodías, y con algunos jugosos arreglos que se hacen notar especialmente en "I'm Not Scared" o en "Blinded by my Light".

Pero bueno, pasemos a un breve resumen descriptivo de cada uno de los tracks:

1) "Equilibrium": Excelente comienzo del álbum. Típica canción hitera, con un estribillo pegadizo en el cual se luce la voz de Cadaveria. Una de las dos mejores piezas del CD.
2) "F.T.L.": Lenta, con una intro basada en vocalizaciones limpias. Pieza muy bien cantada, en ella se hace omnipresente el sonido Industrial.
3) "Normal": Una de las más veloces del disco, sino la más. A su vez, también una de las más metaleras. Con poca vinculación al costado más tecno de DyNAbyte.
4) "Hereditary Neuronavigation": Aquí se hacen muy presentes los toques Ñu Metal de la banda. Con buenos solos de guitarra y pocos vestigios industriales.
5) "Cold Wind of Fear": Tema de medio tiempo, muy cantado. La voz de Cadaveria se luce en el estribillo. Hay preponderancia del trabajo de la viola, aunque por momentos los músicos no logran evitar que la canción caiga en cierta monotonía.
6) "Artmix": Con una intro bien Industrial y un tratamiento vocal más agudo, nos pareció una típica composición de mitad de álbum.
7) "Speed": En ésta percibimos por vez primera arreglos casi bailables. La guitarra de LJ Dusk lleva adelante el peso del estribillo, y por ende, del gancho de la canción.
8) "The Mummy": Primer corte de difusión. Es un hit, y la guitarra vuelve a tener gran parte de responsabilidad en ello. Cadaveria le dá más lugar a las voces guturales.
9) "I'm Not Scared": Aquí se notan arreglos más pop que en el resto del CD. Es la pieza menos heavy de "2KX", aunque no prescinde de cierto tono épico en el estribillo. La voz por momentos se torna chillona y aguda.
10) "Stones": Posee una intro y una outro muy climáticas. Es muy melódica y hitera; la voz de Cadaveria se torna natural, más grave y muy poderosa.
11) "Wave": Tema de medio tiempo. Es bastante pesado, y sobresale el estribillo: gritado primero, cantado después.
12) "Blinded by my Light": Es la canción más larga del disco. Está compuesta por una intro de sonidos suaves, y a lo largo de sus casi seis minutos se perciben violas melódicas, heavys y poderosas. La voz realiza una labor calmada, y el track es realmente muy cantado. Digno cierre de "2KX", quizás el mejor tema del álbum.

Para resumir: el principal cambio que notamos en este segundo trabajo de DyNAbyte en relación al primero, pasa por las voces: menos growls y más cristalinidad. Cadaveria está cantando muy pero muy bien, y sus cuerdas vocales se lucen en estos doce títulos, marcando un bonito contraste con la fria modernidad del sonido Industrial.

Técnicamente el álbum es impecable (recordamos que fué íntegramente autoproducido por el trío), con una amplísima nitidez en el aspecto sonoro. El arte de tapa podría haber sido mejor, pero tampoco está nada mal.
Sin dudas, estamos ante uno de los mejores registros de este año 2010, que será seguramente también uno de los más destacados del género. Altamente recomendable para quienes se animen a experimentar lejos del territorio del Metal más tradicional.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario