lunes, 5 de abril de 2010

14- LOGOS "La Industria del Poder"


Con la separación de V8 en el año 1987, se pone en marcha el proceso de creación más importante de bandas de Heavy Metal de la historia argentina, en cuanto a la calidad de las mismas. Cada uno de los ex músicos de la disuelta agrupación reencauzó las energías en sus nuevos proyectos. Ricardo Iorio creó Hermética, Osvaldo Civile, Horcas, y Gustavo Rowek junto a Walter Giardino Rata Blanca. En tanto Alberto Zamarbide, Adrian Cenci y Miguel Roldán continuaron unidos alimentando el misterio de lo que vendría. Recién en el año 1990, con el reclutamiento de José Amurín en las cuatro cuerdas, se devela la incógnita, dando nombre al proyecto.

Así se consolidaba Logos como la última creación de los ex V8. Con todo por ganar, la banda hace su pública presentación en el año 1991, editando dos años después nuestro disco fundamental: “La Industria del Poder”. Producido por Néstor “Pájaro” Randazzo, (que ha trabajado también con Hermética, El Reloj, Alakrán y un largo etcétera), el material fue grabado y mezclado en treinta y dos canales en Colombia Studio.
Las expectativas creadas estuvieron acordes a la calidad, y por ello la aceptación del público fue automática. Las encuestas del año 1993, realizadas por medios especializados, seleccionaron a “La Industria del Poder” como disco del año, a Alberto Zamarbide como mejor cantante, y el tema “Como Relámpago en la Oscuridad” como mejor canción.

Logos se muestra en su primer lanzamiento como la evolución natural de lo que hubiera sido V8 en los 90's, pero con un toque de distinción: el buen sonido. Alberto Zamarbide y Miguel Roldán han sido desde siempre personas comprometidas con las líricas, abarcando temáticas tan amplias como la religión, lo social y lo combativo. Al respecto, la agrupación se ha distinguido desde su gen, por las ingeniosas frases y/o estrofas poseedoras de la magia de resumir en pocas palabras, hechos y pensamientos de manera clara, comprometedora y ocurrente. Tal es el caso de “el silencio de los que callan pesa más que una lápida sobre sus mentes”… chúpense este aforismo!!!

En lo que atañe a las formalidades, la placa consta de ocho temas, con una duración total de cuarenta minutos. La grilla se compone de “Marginado”, “Cómo Relámpago en la Oscuridad”, “La Ultima Batalla” (con arreglos de guitarras acústicas y una duración de más de ocho minutos... toda una novedad para la época), “Memorias del Continente Nuestro” (instrumental), “No te Rindas”, “Ven a la Eternidad”, “En la Ciudad Violenta” y “La Industria del Poder”.
La obra navega en todo momento por el inmenso mar de la creatividad gracias a su novedosa propuesta, además de constar con sutilezas que la vuelven imprescindible para cualquier amante del estilo, como ser: las fotos del arte de tapa, correspondientes a la película “Metrópolis” (hoy transformada en objeto de culto) de Fritz Lang (fechada en 1926). Este adelantado film de ciencia ficción, basa su historia en una sociedad futurista donde los obreros, industriales en esencia, tienen prohibido salir de su guetto. Esta situación plantea una revolución liderada por un robot.

Pasados diesisiete años desde el lanzamiento del disco, la banda ha transitado por todos los estados, cambiando de músicos en diversas oportunidades, pero siempre manteniendo su núcleo duro: Roldán-Zamarbide. En la actualidad, junto a Marcelo Ponce en batería y Walter Scasso en el bajo, LOGOS pareciera haber encontrado una formación estable, permitiéndole completar una extensísima gira por todo el país, además de Brasil, Chile y Uruguay; editando a finales del año 2008 su último trabajo hasta la fecha: “A Través de los Tiempos”, otra obra maestra del Heavy nuestro de cada día.

Por si no quedó claro: LOGOS es referencia obligada a la hora de hablar de Heavy Metal hecho en Argentina. Y por sobre todo, un disparador de ideas y pensamientos para todo aquel que ose escucharlo.

Comentó: José M. Aicardo, para OXIDO.-

3 comentarios: